Escuela de FILOSOFÍA para NIÑOS

"Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos". MATTHEW LIPMAN, 1922-2010.  

¿Qué es la Filosofía para Niños?

La Filosofía para Niños es una práctica pedagógica que tiene como objetivo estimular y desarrollar la capacidad de los niños para pensar y razonar de manera crítica, autónoma, reflexiva y creativa. Así mismo, contribuye a mejorar las habilidades para el diálogo, la argumentación, el respeto, la empatía y la maduración integral de la persona.

¿A quién va dirigida?

Los talleres de Filosofía para Niños van dirigidos, principalmente, a niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años.

En breve pondremos en marcha otras iniciativas orientadas a otras edades: Jardín de Ideas (de 3 a 5 años), Escuela de Filosofía para Adolescentes (de 13 a 17 años) y Escuela de Filosofía para Padres (para padres, madres y familias).

¿Cómo funciona?

Nuestras actividades están basadas en el método Lipman y en ellas utilizamos cuatro recursos fundamentales:

1) Cuentos. Las sesiones comienzan con la lectura de un breve cuento que nos servirá como punto de partida para la reflexión.

2) Diálogo. Tras la lectura del cuento, el profesor plantea a los alumnos algunas cuestiones que tienen como objetivo iniciar a los niños en el ejercicio de pensar y razonar.

3) Juegos socráticos. Después del diálogo mantenido entre los alumnos y el profesor, se plantea algún juego que nos permita tratar las preguntas y respuestas alcanzadas de un modo más vivencial, profundizando en aquellos temas que sean más susceptibles de ser tratados filosóficamente. 

4) Arte. Paralelo al desarrollo de los juegos y el diálogo, puntualmente utilizaremos recursos artísticos como el dibujo o la música para que la experiencia filosófica de los participantes sea más intensa y plena. 

¿Cómo, cuándo y dónde puedo participar?


Las plazas por grupo son muy limitadas (entre 6 y 8 niños). Si estáis interesados, podéis reservar vuestra plaza llamando o enviando un email a:

Tel. 691 787 558
Email. agora.fec@gmail.com

¡Os esperamos!

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original", ALBERT EINSTEIN (1879-1955). 

No hay comentarios: