miércoles, 7 de diciembre de 2016

12 pautas para pensar mejor [asesoramiento filosófico & orientación personal]



El núcleo de una consulta filosófica gira en torno al pensamiento y la reflexión del consultante acerca de los problemas, inquietudes o circunstancias vitales a los que se enfrenta. Por eso, el trabajo del filósofo asesor consiste en ayudarle a encontrar las preguntas adecuadas que le permitan hacer la reflexión adecuada.

Cada nueva pregunta nos sitúa en una nueva perspectiva ante la que se abre una nueva oportunidad para conocernos mejor a nosotros mismos y a la realidad que nos rodea, aprendiendo a controlar mejor nuestras propias vidas y a relacionarnos con el mundo de un modo más positivo, sano y provechoso.

Con este objetivo, proponemos a nuestros consultantes que sigan y hagan suyas, en su día a día, las siguientes pautas que les ayudarán a pensar por sí mismos de modo filosófico, crítico y constructivo.
  
1. No des nada por sentado.
Cuestiónalo todo, incluidos aquellos supuestos que asumimos de modo acrítico cuando hacemos una afirmación o planteamos un problema.

2. Libérate de los prejuicios.
Olvídate de las ideas preconcebidas, ya que actuarán como un límite para tu pensamiento y tu creatividad. Piensa libre.

3. Entusiásmate.
Sigue tu impulso natural a descubrir cosas nuevas. La curiosidad nos mantiene vivos.   

4. Analiza el problema desde diferentes perspectivas.
Busca todas las alternativas que se te ocurran. Piensa como si fueras otra persona. Recurre a distintos puntos de vista para tener una visión más clara de los objetos de tu reflexión.

5. Deja proliferar las hipótesis y las respuestas.
No busques una sola respuesta. Si te quedas con una única solución, dejarás fuera otras posibilidades que, tal vez, podrían ajustarse mejor a lo que estás buscando.

6. Piensa de modo divergente.
Las ideas absurdas, insensatas, irracionales, inmorales, radicales o extravagantes pueden abrir nuevas líneas de pensamiento. No las descartes y sé valiente a la hora de pensar. El pensamiento convencional no te aportará nada nuevo.

7. Ten paciencia.
Las ideas necesitan sus períodos de gestación y desarrollo. Si no las dejas madurar suficiente, es muy probable que te encuentres con ideas inacabadas que no satisfagan del todo tus aspiraciones.

8. Las preguntas son más importantes que las respuestas.
Busca la pregunta adecuada. De lo contrario, no podrás encontrar la respuesta… Cada nueva pregunta abre ante ti la posibilidad de conocer. Ser consciente de lo que no sabes es el requisito imprescindible para aprender.

9. Permanece flexible.
Tolera la ambigüedad y combate la rigidez. La vida es plástica, cambiante, maleable… flexible. Las posturas rígidas nos alejan de la realidad.

10. Colectiviza las ideas.
Colabora con los demás, escucha sus opiniones y ofrece las tuyas. La comunicación y el intercambio de ideas nos aporta nuevas perspectivas y enriquecen nuestro punto de vista y nuestra capacidad de reflexión.

11. Busca tus propias respuestas.
No aceptes las respuestas de otros como si fueran tuyas. Cuando lo hagas, que sea porque realmente has pensado a fondo sobre ellas.

12. Deja volar a tu imaginación.
Nuestra capacidad para imaginar y crear es la principal herramienta de nuestro pensamiento.



Francisco García Morales
Filósofo y docente

No hay comentarios: